La tía Nela
-Enrique Serna
Análisis Estructural
El título narra acerca de la tía como narrador testigo, ya que es el personaje secundario y ésta ´atestigua ´ lo sucedido con el sobrino; el cuál toma conductas homosexuales, dicho esto, él es el personaje principal y es que la tía nos cuenta la vida acerca del muchacho.
Efrén era un chico que desde niño comenzó a interesarse por personas de su mismo sexo, tenía la costumbre de maquillar a sus compañeros en los labios, y en una ocasión besó a un compañero de salón, y en ese momento la tía cayó en cuenta de ciertos procederes.
Quizá por la falta de padres, ya que estos murieron cuando era pequeño y que vivió solo con el ejemplo de la tía, el prefirió tomar conductas femeninas puesto que su ejemplo era ella.
Crecía y cada vez se iban tornando las cosas más difíciles, y es que a pesar de la crianza con el buen ejemplo, el prefirió un camino fácil "la prostitución, las drogas y la homosexualidad" tabúes que en la actualidad son objeto de burla; otra cosa que nos lleva a pensar que las carencias monetarias causaron esos actos.
Quizá lo veamos como por el lado negativo, pero en el caso de Efrén las dificultades eran muchas, por ejemplo: la falta de padres, y que la tía no podía ofrecerle mucho. Es por eso que prefirió buscar otro tipo de cariño y una salida más fácil.
Pero para mi no es la solución ya que la tía lo trataba de llevar por un camino saludable, pero el no lo tomó y aunque por mas que lo llevara a escuelas de regularización de conducta, el ya tenía la decisión.
Tiempo después conoce a un joven del cuál se hace novio, esto nos hace pensar que es como el desfogue para no escuchar más a la tía.
Para después culminar en el asesinato de la tía.
La tía nunca estuvo de acuerdo en la personalidad de aquel chico, ni en como su vida se fue tornando y mucho menos la reputación que el se encargó de formar.
Y a pesar de estar muerta, se encargará de ver por el (ahora ella), gracias a la operación de cambio de sexo.
De esta lectura me llevo el aprendizaje que aunque nuestra familia se encargue de educarnos de una manera, nosotros nos encargamos de nuestra vida, podemos desviarla o transformarla por completo. Y que la homosexualidad en décadas anteriores era satanizada, ya que la crianza era a la antigua y los hombres y mujeres tenían un sexo determinado sin poder alterarlo. Ahora lo vemos de otra manera, gracias a que los derechos humanos han sido "actualizados", y podemos expresarnos y elegir libremente. Pero siempre será visto como algo anormal.
Reseña
Es una lectura que está enfocada en la vida de una persona homosexual que ya ha nacido y por lo tanto la tía, (que es el único familiar a cargo), lo ve como algo malo, como si el diablo hubiese engendrado ese ser, y es que a ella se le ha criado con principios arcaicos.
En nuestros tiempos lo vemos como algo normal, ya que se nos ha criado con un amplio criterio y visión de la sociedad. PERO... no deja de ser algo incompleto; puesto que es una contra natura porque no hay origen de vida entre hombre-hombre, mujer-mujer.
La recomiendo para fomentar el respeto y sensibilidad hacia las personas, no importando las preferencias sexuales.
Muchas gracias por compartir tu trabajo, me agradó el desarrollo de tu redacción. Estoy seguro que seguirás mejorando.
ResponderEliminarProfe Hugo